Familia: Caricaceae

Género: carica

Especie : Carica Papaya

Variedad : Maradol

 

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN

La papaya es  nativadeltrópico americano, figuran  21 especies pertenecientes al género Carica. Carica papaya es la especie de mayor importancia económica. La papaya fue descubierta por el conquistador español Hernán Cortés al sur de los estados de Tabasco y Yucatán en 1519, luego fue llevada a Filipinas y de allí a África y el oriente. La variedad Maradol se obtuvo en Cuba tras largos años de mejoramiento  por el fitomejorador autodidacta, Adolfo Rodríguez Rivera y su esposa María Luisa Nodals Ochoa, durante el período 1938 – 1956. El nombre de la variedad surge al unir parte de los nombres de sus creadores, Mar, de María y adol, de Adolfo. (Rodríguez Rivera et. al, 1966).

México es el país de mayor superficie cultivada con la Maradol, siendo el mayor productor y exportador de frutos de esta variedad en el Mundo.

 

DESCRIPCIÓN

TALLO  

La papaya tiene un tallo erecto y hojas grandes en corona, estas tienen un color verdoso, son anchas, palmeadas y lobuladas.  Su tallo es hueco, los pecíolos de las hojas maduras tienen una longitud que va de  70 a 90 centímetros.

FLORES

Las flores aparecen en las axilas de las hojas y son cimosas modificadas, su estructura permite la fácil polinización por el viento y los insectos.

El árbol de la papaya puede presentar tres tipos de flores (masculinas, femeninas y/o hermafroditas).  Flor Masculina . Se compone de un tubo largo, el que abre 2/3 partes de su longitud formando cinco pétalos, en cuyo alrededor se encuentran diez estambres.  El pistilo es muy delgado, carente de estigma, las flores se forman en ramilletes que crecen en pedúnculos largos que nacen en las axilas de las hojas y muy rara vez se forman frutos.  

Flor Femenina .  Es de forma globosa, tiene los pétalos libres y el estigma es en forma de abanico.  Hay ausencia de estambres, por lo tanto necesita de lasflores masculinas o hermafroditas para fecundarse. Los frutos aquí formados son redondos o globosos.

Flor Hermafrodita .  Comprende tres tipos principales:

Flor Pentadria .  El ovario es globoso y con cinco lóbulos o surcos; tiene cinco estambres que descansan sobre los surcos del ovario.  Los frutos que se forman son redondeados.

Flor elongada .  En este tipo de flor los pétalos van unidos hasta mas de una tercera parte de su longitud, formando una corola gamopétala con cinco lóbulos libresdel pistilo, excepto en la base.  En la garganta del tubo de la corola están los estambres en número de diez.  De este tipo de flor se obtienen frutos alargados.

Flor intermedia o Irregular .  Es un tipo intermedio entre la pentandria y la elongada.  Sus pétalos están unidos en una tercera parte de su longitud, a veces la sobrepasa, lo que hace que el tubo de la corola  varíe de tamaño.  El número de estambres  varía de cinco a diez, colocados irregularmente en el tubo de la corola.  Los filamentos de los estambres  se funden con la pareddel ovario y causan deformacionesdel fruto al crecer al tiempo con él, produce frutos alargados y deformes.

 

FRUTO  

Es esférico, periforme, ovalado y/o alargado.  Está compuesto por cinco cárpelos, los cuales se unen para formar su cavidad.  La fruta con menos de cinco cárpelos, en la hembra, tiende a ser alargada.  Su peso varía de 1500 a 2500 gramos, su color rojo zapote intenso y es muy palatable. De maduración lenta, pulpa suave y gran consistencia. Piel lisa, gruesa y resistente, presentando larga vida de anaquel (Semillas Varias, 1996). La Maradol, produce frutos cilíndricos (alargados) y redondos, de color rojo salmón en su interior al madurar y de color naranja brillante en su exterior cuando alcanza la madurez fisiológica. El largo oscila entre los 22 cm y 27 cm y su diámetro está entre los 9 cm y 13 cm. La cavidad (diámetro) mide entre los 3 cm y 4.5 cm. El Brix promedio es de 12 (puede bajar, si existe carencia de Potasio asimilable en el suelo).

 

USOS

Consumo humano, por la encima proteolítica, la papaína, se recomiendacomoterapéutica para enfermedades gástricas, ablandador de carnes, clarificadora de la cerveza y cosmético desmanchador. Constitución Agua 86.8% y carbohidratos 12.8%. Los frutos alargados, los más solicitados para comercialización.