Las malas hierbas compiten por nutrientes, agua y luz, son hospederas de plagas y enfermedades dañinas, especialmente de áfidos (Ramos, 2002). Estos son transmisores de enfermedades perjudiciales para el cultivo, particularmente el virus de la mancha anular, Bunchy Top y Necrosis Apical entre otras. Es por esto que reviste gran importancia mantener la plantación libre de malezas durante todo su ciclo.

 

La limpieza del cultivo se puede lograr de las siguientes formas:

Manual: Con azadón o pala.

Mecanizada: Con tractor usando rastra ligera, tiller u otro implemento adecuado.

Con tracción animal, usando implementos que muevan el suelo sin dañar las raíces.

Química: Aplicando herbicidas, evitando que el mismo no entre en contacto con la planta ya que la puede afectar. Los productos más utilizados son:

(a) Faena (Glisofato) a razón de 1.25 a 2.5 litros por 100 litros de agua.

(b) Gramoxone (Paraquat) a razón de 1.5 a 2 litros por hectárea. Las dosis varían, en dependenciadeltamaño y especie de las malas hierbas.

 

Deshije o deschuponado

La planta de papaya puede emitir vástagos desde la basedeltallo y más frecuentemente desde las axilas de las hojas, los cuales pueden alcanzar gran desarrollo con el consiguiente debilitamientodelárbol, por lo que se hace necesaria la labor de poda, deshije o deschuponado desde los inicios de la plantación.

Esta labor comienza al mes de realizada la plantación en el campo y se debe mantener hasta el final de la etapa productiva. Mientras más pequeños se eliminen estos vástagos menores serán los daños que se ocasionen a las plantas. Debe realizarse antes de realizar las aplicaciones preventivas de control fitosanitario.

 

Saneamiento

Esta labor tiene por objeto la eliminación de todos los residuos que van surgiendo en la plantación, entre ellas: hojas viejas, inactivas y dañadas, frutos enfermos o dañados y las plantas enfermas que hayan sido eliminadas.

Es una labor muy importante, pues se eliminan focos de infección, mejora la aireación de la plantación y se facilitan las aplicaciones de pesticidas sobre todo cuando se emplean altas densidades de población. Las partes de las plantas eliminados deben ser inmediatamente retiradasdelcampo ya que constituyen una fuente de inóculo de hongos y otros organismos patógenos. Todos estos residuos, pueden ser reutilizados si lo transformamos en Composta para las futuras plantaciones.

 

Selección negativa de plantas virosas

Las enfermedades virales, ocupan el primer orden de importancia en lo que se refiere al cultivo de papaya en el Mundo. Una planta infestada, puede causar la pérdida total de la plantación en muy poco tiempo, si no se toman medidas a tiempo, entre ellas, la más importante es la eliminación inmediata de las plantas con síntomas de la enfermedad.

La labor consiste en realizar periódicamente la eliminación de todas aquellas plantas que van apareciendo con la enfermedad, sacarlas fueradelcampo y pueden incorporarse al compostaje o simplemente enterrarlas bien en el suelo. Esta labor hay que realizarla muy a tiempo, se ha comprobado que cuanto menos tiempo esté presente en el campo una planta afectada, menores serán las pérdidas.

 

Sexado

La prácticadelsexado es utilizada con el objetivo de incrementar el número de plantas hermafroditas, ya que los frutos procedentes de estos árboles son alargados (Elongata) y tienen una mayor aceptación en el mercado, además de ocupar menor espacio por unidad de volumen representando ahorro en envases y transporte. También con esta labor se obtiene mayor número de plantas sanas al final, ya que se eliminan las plantas virosas que van apareciendo en la etapa.Pararealizar la labor de sexado será necesario plantar dos o tres plantas por posición y en el momento de la floración seleccionar las hermafroditas eliminando las hembras.

La semilla Certificada de Maradol Roja garantiza un 66 % de plantas hermafroditas y 33 % de hembras. Al colocar dos plantas por cepa o nido el hermafroditismo se incrementa hasta el 85 % y si se plantan 3 se logra hasta el 93 %.

 

Barreras vivas

La papaya es seriamente afectada por las enfermedades virales, las cuales pueden reducir los rendimientos en rangos desde el 5 % hasta la pérdida total de la plantación. Los pulgones (Áfidos) y chicharritas oSaltahojas son los transmisores de las principales enfermedades virales y pueden adquirirla de campos aledaños infectados, malezas y cultivos hospederos o de planta a planta dentrodelcampo. Una vez infectada la planta no existe cura para la misma, por lo que se deben tomar medidas preventivas para disminuir la incidenciadelvirus en el campo.

Una medida práctica es sembrar barreras de, Zacate Taiwan, Caña de azúcar, Sorgo Forrajero o A medida que se vayan eliminando plantas virosas, se deben ir intercalando plantas de maíz en su lugar, aprovechando el riego y las limpias que son realizadas9 necesariamente, pues son más atractivas para los áfidos que la papaya y los insectos que logran llegar dentro del campo optan por estas. Las barreras vivas se deben colocar antesdeltransplante y deben de ser renovadas antes que se sequen tratando mantenerlas durante todo el ciclo productivo.