Maradol Roja es un cultivar con consistencia extraordinaria de su epidermis, contrastando con la suavidad de su pulpa. A pesar de poseer cualidades de embarque y almacenamiento dadas por su gran consistencia, esta variedad no está exenta de las afectaciones por enfermedades pre y post cosecha, que pueden ser controladas con programas integrales en campo y una adecuada organización de las labores postcosecha.

La calidad de la fruta se decide en el campo. Ningún sistema de beneficio puede eliminar los problemas originados por un mal manejo en el control de enfermedades en pre y post cosecha, que se traduce en pérdidas elevadas de la producción obtenida.

En general los frutos pueden ser cosechados cuando aparecen cambios de coloración de verde oscuro a verde brillante con listas o rayas amarillas en el extremo floral. Las frutas pueden ser colectadas de dos a tres veces por semana y debe realizarse preferiblemente durante las horas más frescasdeldía evitando el sobrecalentamiento de las mismas. En función de los requerimientosdelmercado, la cosecha se realizará con el grado de madurez que se especifique.

Los índices de cosecha que utilizan los productores michoacanos de papaya son distintos pero los más prácticos: El fruto presenta un cambio de un color verde oscuro a un verde más claro formando vetas amarillas que posteriormente se convierten en rayas amarillas de la punta de la fruta hacia el pedúnculo (tallo); si al realizar una pequeña incisión en la cáscara del fruto, el látex presenta un color blanco claro.

Las principales características de un papaya lista para cosecharse son: pérdida de color verde en el ápicedelfruto y pulpa de consistencia firme y de coloramarillorojizo; estas características favorecen la manipulación y la transportacióndelproducto preservando su calidad.

Los frutos deben cosecharse con extremo cuidado utilizando guantes engomados, evitando daños mecánicos que pueden ser vía de entrada de patógenos. Los frutos con lesiones por insectos, pájaros, roedores o afectados por hongos no deben destinarse al mercado. Con daños cicatrizados pueden ser aceptados si no sobrepasan el 5 %delárea de la fruta. Maradol Roja posee pedúnculos cortos, lo cual facilita la labor de cosecha con un simple giro de la fruta. Esta característica le da ventaja para el empaque y embalaje sobre las variedades de pedúnculos largos. Los frutos cosechados envueltos en papel se depositarán en cajas plásticas con el pedúnculo hacia abajo, previendo que la altura de los frutos no llegue al nivel superior de la caja. Los frutos cosechados no pueden permanecer al sol, pues sufren quemaduras ocasionando pérdidas en su calidad, provocando inadecuada maduración.

Las papayas se comercializan generalmente en cajas de carton corrugado nuevas y limpias. El contenido de cada caja es lo más homogéneo posible y está constituido por papayas de las mismas características de tamaño, forma y color. La cantidad de fruta por caja varía de 6 a 18, dependiendo de la fruta y el tamaño de la caja. La fruta es marcada según su madurez y normalmente está lista para comerse cuando hay 75% de coloración amarilla en la piel.