Por su composición, la papaya es una fruta de las más completas y nutritivas. Su coloración anaranjada indica que es rica en betacaroteno. Además, está cargada de nutrientes, incluyendo vitamina A, vitamina C, complejo B, potasio, magnesio, fibra, ácido fólico y pequeñas cantidades de calcio y hierro.

La papaya combate el estreñimiento, ya que actúa como un laxante suave, agiliza cicatrizaciones externas e internas (por ejemplo las úlceras gástricas) facilita el bronceado gracias a que contiene gran cantidad de retinina (facilita la acción de la melanina); elimina los parásitos intestinales; ayuda a eliminar las amibas que son responsables de muchas diarreas crónicas ya que sus semillas frescas son muy ricas en un nutriente llamado carpasemina; refuerza la inmunidad gracias a su alto contenido en vitamina C; facilita la digestión y calma el dolor e inflamación del estómago gracias a que contiene una enzima llamada papaína (enzima similar a la pepsina humana que desdobla las proteínas y favorece el proceso digestivo).

La papaína tiene también propiedades analgésicas o calmantesdeldolor; es muy útil en caso de gastroenteritis, colitis y colon irritable gracias a su efecto suavizante y antiséptico sobre los intestinos.

La papaya es gran amiga de nuestra piel ya que nos ayuda a limpiarnos por dentro. El jugo puede quitar las manchas de la piel y mejorar los eczemas. Esta fruta es ideal si queremos hacer un poco de dieta ya que es baja en calorías y rica en nutrientes.

 

 

 
  Nutrientes Unidad Valor por 100g de porción comestible  
  Agua g 88.83  

Energía

Kcal 39
Proteínas g 0.61
Grasa Total g 0.14
Cenizas g 0.61
Carbohidratos g 9.81
Fibra dietética g 1.8
Azúcares g 5.9
Calcio mg 24
Hierro mg 0.1
Magnesio mg 10
Fósforo mg 5
Potasio mg 257
Sodio mg 3
Zinc mg 0.07
Vitamina C mg 61.8
Acido Pantoténico mg 0.218
Folato mcg 38
Vitamina A UI 1094
Betacaroteno mcg 276
Ciptoxantica, beta mcg 761
     
Fuente: USDA National Nutrients Database for Standard Reference, Release 17 (2004)