Pulgones.- (Myzus Spp, Aphis Spp, y otros). Los adultos alados son los principales vectores del virus de la mancha anular.

Control.- Se pueden utilizar los siguientes agroquímicos: Imidacloprid, Dimetoato, Metamidofos, y otros en la dosis indicadas por los fabricantes, además de aplicar las medidas recomendadas para el control integral de las enfermedades virales.

 

Chicharritas o Saltahojas.- (Empoasca papayae; Empoasca sp) Estos homópteros son causantes de la diseminación de enfermedadescomo el “Bunchy top”

Control.- Por ser insectos picadores-chupadores su control es más efectivo con insecticidas sistémicoscomo el Dimetoato, Metamidofos, etc, pero no se descarta otros medios de control menos agresivos al ambiente. Una medida eficaz para disminuir la incidencia de esta plaga es la limpieza de plantas hospederas dentro y en los alrededores de la plantación.

 

Araña roja.- (Tetranychus spp. Y otros géneros).- Son ácaros muy pequeños por lo que es difícil apreciarlos a simple vista, ya que asemejan un polvo fino y generalmente se encuentra en el envés de las hojas. Este ácaro chupa la savia de las plantas, notándose en el haz de las hojas zonas circulares blanquecinas, lo cual reduce la fotosíntesis y en ataques fuertes causa severas defoliaciones de plantas.

Control.- Se pueden aplicar productoscomo: Metamidofos, Abamectina en dosis de 2ml y 1ml respectivamente por litro de agua. También es adecuado su control con azufre humectable, teniendo el cuidado de realizar las aplicaciones en tiempo fresco (meses de Octubre a Marzo) y en horas de la tarde o madrugada ).

 

Chinche Harinosa.- (Planococcus spp.). El daño lo causa al succionar la savia de la planta. Ataca al follaje y al fruto, provocando clorosis y enrollamientos de los bordes foliares. En los frutos causa escurrimiento de látex, presentando estos mala apariencia.

Control.- Se puede utilizar: Dimetoato, Metamidofos en dosis recomendadas por los fabricantes.

 

Mosca de la papaya.- (Toxotryphana curvicauda Gerst). Esta plaga tiene una distribución limitada y cuando se detecta su presencia a tiempo mediante el uso de trampas es relativamente fácil de controlar. El daño lo causan las larvas al alimentarse de la sarcotesta de las semillas y de la pulpa de los frutos.

Control.- Para evitar esta plaga, se recomiendan el uso de variedades de fruto consistente,como Maradol Roja. Variedadescomo las hawaianas que son de pulpa delgada son muy atacadas. Debe efectuarse la localización, recolección y destrucción de frutos atacados. También se recomienda la utilización de azufre humectable y la instalación de cebos envenenados.

 

Mosca Blanca de la Papaya.- (Asterochiton variabilis, Quaint., y Bemisia Spp.). Se detectan en colonias preferentemente en el envés de las hojas jóvenes y brotes pudiendo producirse los ataques en cualquier épocadel año. Las ninfas son blanco verdosas de forma ovalada bordeadas de filamentos cerosos blancos. Los adultos semejan pequeñas polillas blancas de 1.5 mm de largo, que se caracterizan por volar cuando son perturbadas. Infestaciones severas debilitan las plantas provocando amarillamiento, caída prematura de las hojas y no se desarrollanflores ni frutos.

Control.- Se recomiendan las mismas medidas de control que en el caso de los áfidos. Las plantaciones con buen estado vegetativo son menos susceptibles al ataque de estos insectos.

 

Hormigas cortadoras.- (Atta ssp. ).- Son especialmente peligrosas en los primeros meses de vida de la planta de papayo (Etapa de semillero y primer mes posterior al trasplante). El daño consiste en la defoliación de las plantas, que si bien en muchas ocasiones se recuperan, siempre ocasiona un atraso innecesario. Son potencialmente peligrosas en períodos secos, cuando la única vegetación verde fresca son las plantas jóvenes de papaya bajo riego.

Control.- Localizar los hormigueros y aplicar cebos según recomendacionesdel fabricante.

 

Otras plagas de menor importancia son las primaveras o gusanos de cuerno (Erinnys ello).  Atacan en época de lluvias. El daño lo causan al alimentarse de las hojas. También las larvas (gusanos) de algunos tipos de mariposas barrenanfloresy frutos (Davara caricae. Homalopalpia dalera)Parasu control se recomienda aplicar Metamidofos, Cypermetrina, etc. a las dosis recomendadas.

 

Nemátodos.- La papaya es atacada por varias especies de nemátodos tanto en viveroscomoen plantación. Los daños más frecuentes son producidos por el género Meloidogyne Spp., los que producen nodulaciones en las raíces. Cuando ocurren incidencias severas y el sistema radicular es muy afectado, se produce un debilitamiento de la planta, mostrando una clorosis aguda, caída de las hojas y posterior muerte.

Control.-Se puede realizar con productos químicos sistémicos, orgánicos y controles biológicos según las condiciones de cada plantación, pero estas aplicaciones por si solas pueden resultar costosas si no se acompañan de otras medidascomo:

* El sustrato utilizado en el vivero debe estar libre de namátodos.

* Rotación con cultivos que no sean hospederos de estos organismos.

* Realización de labores de preparación que permitan la exposición de la totalidaddelsuelo a los rayos solares.

 

Enfermedades virales

Virus de la Mancha Anular o Mano de Chango (VMAP-p).La manchaanular es una de las enfermedades más destructivas que se presentan en el cultivo de la papaya a nivel mundial. Es el factor más limitante de este cultivo,

causando pérdidas en la producción que vandel5% al 100%, dependiendo de la edad en que la plantación es infectada.

Hospederos

Se ha comprobado que las plantas hospederas de esta enfermedad pertenecen a las familias Caricaceae, Cucurbitaceae, solanaceas, leguminosas y Chenopodiaciae.

Epidemiología

El virus es transmitido rápidamente por insectos de la familia Aphidae,( Myzus persicae, Aphis gossypii, A. nerii, A. Citrícola y A. Spiraecola. La transmisión ocurre de forma no persistente. No hay evidencias de que el VMAP pueda ser transmitido a través de semillas provenientes de plantas infectadas.

Síntomas de la enfermedad.

En Hojas.

Los síntomas iniciales pueden ser variables: las hojasdeltercio superior hasta el ápice exhiben primero una leve clorosis, que posteriormente toman la apariencia de moteado. Al progresar la enfermedad, hay poco desarrollo de las hojas y estas presentan una apariencia filamentosa causada por la extrema reduccióndella lamina foliar y los pecíolos presentan vetas de apariencia aceitosa de un color verde oscuro. Otro síntoma inicial es la aparición de la hoja bandera amarilla mientras las otras permanecen verdes. Las hojas completamente formadas antes de la infección permanecen sanas

En el tallo.

En la parte superiordeltallo aparecen manchas circulares de 1 a 2 mm de diámetro, las que se incrementan rápidamente formando áreas de vetas alargadas de apariencia aceitosa y color verde oscuro.

En flores.

Lasfloresse deforman, arrugan y presentan textura coriácea. Cuando los síntomas son severos la mayoría aborta.

En el fruto.

Inicialmente aparecen pequeños anillos de color verde oscuro, que se hacen mayors a medida que los frutos crecen, pudiendo aparecer deformaciones en forma de

 

Chichones.- Cuando los frutos enferman jóvenes no alcanzan buen desarrollo y su número es menor. El rendimiento y los grados Brix disminuyen sensiblemente en las plantas enfermas. La enfermedad puede incidir en cualquier edad de las plantas y las infectadas muy jóvenes nunca llegan a producir frutos, pero raramente mueren. Los síntomas aparecen dos o tres semanas después de la inoculación siendo favorecido el desarrollo de la enfermedad por las temperaturas bajas.

 

Necrosis Apical.- El síntoma inicial es la inclinación o curvatura de la zona apical del tallo, las hojas jóvenes se tornan amarillo pálido y no se desarrollan normalmente. Cuando la enfermedad progresa la copa toma apariencia arrepollada por el acortamiento de los entrenudos. Cuando los síntomas son severos, se desarrolla la necrosis marginal en las hojas de la zona apical. Es usual encontrar plantas afectadas por esta enfermedad en plantaciones previamente afectadas por VMAP. Este virus baciliforme es transmitido por Empoasca papayae.

 

Cogollo Arrepollado (Bunchy Top).- Los síntomas de esta enfermedad comienzan con una clorosis difusa en las hojas acompañada de una reducción de la expansión normal de la lámina de la hoja y el peciolo con acortamiento de los entrenudos. Luego aparecen manchas acuosas discretas (0.5 mm) en los peciolos y tallos afectados, que se desarrollan en manchas irregulares de 1 a 2 mm de diámetro. Los peciolos son rígidos y se extienden más horizontalmente que los de plantas sanas. Las láminas de las hojas son gruesas y pueden exhibir acopamiento con los bordes hacia abajo, clorosis internerviales y/o necrosis. Las plantas afectadas raramente florecen o fructifican. En etapas avanzadas las plantas aparecen desnudas, excepto por un reducido penacho de hojas pequeñas. Dos saltahojas, Empoasca papayae y E. stevensi, han sido identificadas como vectores del PBT, aunque se relaciona más documentadamente a E. papayae como el vector más eficiente.

 

Otras enfermedades virales afectan a este cultivo,comola Variegación Amarilla, causada por un virus esférico, pero es de menor importancia. En ocasiones las sintomatologías no son exactamente a las descritas por los fitopatólogos debido a la incidencia combinada de dos o más virus en una misma planta.

Medidas de control integrado de las enfermedades virales.

* Sembrar a no menos de 1000 m de plantaciones infectadas o viejas y de plantaciones de Cucurbitáceas y solanáceas.

* Proteger los viveros con mallas antiáfidos.

* Determinar la dinámica poblacional de los áfidos para ejecutar la siembra en la época de menor incidencia de estos vectores.

* Eliminar plantas espontáneas o aisladas de papaya asícomode malas hierbas en los alrededores de la plantación.

* Realizar las plantaciones con altas densidades de población (más de 2000 plantas/ha), que permitan la eliminación de plantas con síntomas visuales de las enfermedades.

* Establecer barreras vivas intercaladas en las plantaciones con plantas más atractivas para los insectos.(maíz, sorgo, etc.)

* La rotación con cultivos no hospederos de las enfermedades virales ni otros patógenos que puedan afectar la papaya.

* Colocación de trampas amarillas de pegamento y/o de agua a una densidad de 100 trampas / ha.

* Aplicación de aceites minerales entre el 1% y el 2% en periodos de 8 a 15 días.

 

Enfermedades Fungosas Antracnosis.- (Colletotrichum gloesporioides Penz). Ataca flores, hojas, peciolos y frutos. Las flores se marchitan ycaen y hojas se marchitan totalmente manifestando enrollamientos.

En los frutos las infecciones comienzan en el campo en las etapas tempranas del desarrollo del mismo, pero el patógeno permanece inactivo hasta que el fruto comienza a madurar. Empieza a manifestarse, formándose manchas acuosas en forma de anillos concéntricos hundidos causando depresiones que afectan al fruto. La dispersión de la enfermedad se produce a travésdelviento y el agua y la infección es más intensa en condiciones de alta humedad y temperatura.

Control.- Aspersiones con fungicidas en períodos de 7 a 10 días desde el trasplante rotando diferentes fungicidas. En época lluviosa reducir los intervalos entre las aplicaciones añadir un adherente.Para un buen control es necesario dar una Buena cobertura a la columna de flores y frutos, en especial a los más próximos al suelo. El saneamiento de hojas y peciolos senescentes es una medida muy eficaz para evitar la diseminacióndel patógeno. Los productos más efectivos son los benzimidazoles, carbamatos, inhibidores de ergosterol, etc.

 

Cercosporiosis.- (Cercospora caricae Speg y Cercospora sp). Enfermedad muy frecuente, comienza en las hojas con manchas circulares pequeñas de color blanco grisáceo y el borde pardo oscuro; cuando avanza la infección las hojas se tornan amarillas y se secan produciendo los orificios conocidos como “tiro de munición”, que causan la pérdida de área foliar, reduciendo la fotosíntesis. Su mayor incidencia ocurre en los períodos calurosos y húmedos.

Control.- Las medidas de control agrotécnico y saneamiento, asícomo las de tratamientos con fungicidas que se aplican para el control de Antracnosis son los mismos para esta enfermedad. Además pueden usarse con efectividad fungicidas cúpricos.

 

Pudrición del tallo, del pié y del cuello.- (Phytophthora palmivora Butler, Pythium aphanidermatum F. y Rizoctonia sp). La enfermedad comienza en el tallo a nivel del suelo y avanza con rapidez hacia arriba y hacia abajo, cuando las plantas jóvenes en el vivero son afectadas, las raíces se observan totalmente podridas. Esta enfermedad se presenta en suelo con mucha materia orgánica, mal drenaje y con poca aireación, cuando el riego es excesivo o cuando las condiciones de humedad y temperatura se mantienen altas.

Control.- Seleccionar áreas libres con buen drenaje superficial e interno. En suelos con antecedentesdel hongo o con presencia de alta humedad, utilizar tratamientos con fungicidas y surfactantes. Se eliminarán y destruirán los frutos enfermos.

 

Mildiu polvoriento.- (Oidium caricae Noack = Erysiphe sp). La enfermedad afecta a las hojas y a los frutos y en plántulas pequeñas puede invader todos los órganos. Comienza con manchas amarillas en la cara superior e inferior de la hojas, cubiertas por un polvo blanquecino, las mismas comienzan a secarse y posteriormente secaen.

Control.- Las medidas de control agrotécnico y saneamiento, asícomo los tratamientos con fungicidas que se aplicar para el control de Antracnosis son las mismas para esta enfermedad. También se pueden aplicar fungicidas cúpricos y azufre.

 

Tizón y pudrición por Alternaria.- Se caracteriza por una lesión en la fruta de color negro de forma circular a oval que cubre con una masa de esporas negras. Hojas y peciolos viejos son la fuente de inóculo fundamental. Esta enfermedad está restringida a ambiente seco. Es un hongo oportunista que puede manifestarse tanto en campo como en postcosecha.

Control.- Para el control de esta enfermedad son efectivas las mismas medidas recomendadas para la antracnosis. Medidas generales para el control de enfermedades fungosas.

* Aplicaciones con fungicidas en períodos de 7 a 10 días.

* En épocas lluviosas reducir el intervalo entre aplicaciones

* Efectuar buena cobertura al follaje y columna de flores y frutos, en especial los más próximos al suelo.

* Saneamiento de hojas, pecíolos senescentes y frutos afectados.

* Rotación de productos para evitar fungorresistencia.Los productos más recomendados son, los Benzimidazoles, Strobilurinas, inhibidores del Ergosterol, Carbamatos, productos cúpricos y Azufre.

 

Enfermedades Bacterianas.- Declinación Bacteriana Erwinia sp. Las plantas afectadas presentan síntomas de amarillamiento y marchites de las hojas inferiores, que avanzan hacia la parte superior del tallo y follaje, dándole a la parte apical un aspecto de punta de cigarro, ocasionando la muerte rápida de la planta. En el tallo, láminas foliares y pecíolos se observan manchas angulares de aspecto aceitoso y necrosis en las nervaduras. En el tejido vascular de tallos y raíces se observa necrosis y en los frutos, manchas de aspecto acuoso.

El control de la enfermedad se realiza aplicando combinaciones de compuestos a base de cobre con antibióticos, aunque desde hace algunos años se han venido utilizando oleatos y compuestos de cobre de acción penetrante o sistémica. La eliminación de plantas al manifestar los primeros síntomas es el método de control más eficaz en esta enfermedad.

 

Se reportan otras enfermedades bacterianas en postcosechacomoel amarillamiento interno por Enterobacterium cloacae (Jordan) y pudrición púrpura por Erwinia herbicola (Lohuis).