Época de plantación

La papaya se puede sembrar durante todo el año, siempre que se disponga de agua suficiente para regar. Las siembras en épocas frías detienen mucho el desarrollo de la planta. El productor debe analizar la correspondencia entre la etapa de mayor producción de la plantación y el precio en el mercado. Debe evitarse la plantación en la época de mayor incidencia de plagas que transmiten enfermedades virales. Los veranos con temperaturas muy elevadas producen alteraciones en la floración. Debe plantarse en épocas donde no coincida el inicio de floración con las altas temperaturas.

Para la obtención de plántulas se utilizan germinadores, semilleros, potes, bolsas ó bandejas plásticas.  Se recomienda utilizar bolsas de polietileno negro de 5 x 8 pulgadas y calibre 1. El sustrato a emplear debe tener una proporción 2:1:1:1 (Tierra abonada: arena: cascarilla de arroz: gallinaza), previamente desinfectados.  Se recomienda sembrar una semilla por bolsa la cual se ha sometido al tratamiento de remojo, mencionado anteriormente, para estimular su germinación.  Al germinar la semilla  se debe disminuir el riego.  Cuando la planta tenga una longitud de 12 a 15 cm. (35–45 días) se transplantan en el sitio definitivo. Es recomendable mantener el semillero con 50% de sombra durante las tres primeras semanas, luego se va disminuyendo la sombra hasta dejarlas a pleno sol seis días antesdeltransplante.

Propagación . Se  realiza con semilla importada.Para que haya una buena germinación las semillas se deben sumergir en agua durante 48 horas. En este período de tiempo el agua debe cambiarse cada 12 horas con el fin de impedir el desarrollo de agentes patógenos. Al cabo de este proceso las semillas decantadas se esparcen en costales de fique húmedos, manteniendo una buena humedad constantemente y una temperatura de 27º a 30º c, por un espacio entre 8 y 15 días. Tiempo en el cual se inicia la germinación de los embriones y aparece la raíz  en las primeras semillas, condición ideal para el transplante a bolsas o bandejas para crecimiento con turba. La semilla debe quedar poco profunda y en lo posible evitar la exposición directa al sol, cubriendo las bolsas o bandejas con un malla poli sombra para evitar el re secamiento.

Distancias: Las distancias mas recomendadas son de 2 x 2 x 4 metros en tres bolillos con lo que vamos a tener una población aproximada de 1600 plantas por hectárea. 

Fertilización: Es muy importante ya que estas sirven de hospederas a los insectos vectores de virus. Esta labor preferiblemente debe realizarse mecánicamente ya que los herbicidas químicos retrasan el cultivo y disminuyen los rendimientos Se recomienda aplicar 500 gramos de gallinaza por sitio, la cual debe mezclarse con el suelo.  Durante los siguientes seis meses luegodel transplante, se aplican, cada dos meses 100 gramos de un abono compuesto con alto contenido de fósforo (18-46-0, 13-26-6 ó10-30-10).

Riego: es necesario establecer un estricto programa de riego, en lo posible tratar  de instalar un sistema de riego por goteo ya que la deficiencia o el exceso de agua afectan notablemente el cultivo.

Cosecha : Esta se inicia a los ocho meses luegodel transplante y se espera una cosecha de excelente calidad por espacio de 24 meses.

Rendimiento : El rendimiento puede alcanzar un tope máximo de 180 toneladas por hectárea y un mínimo de 90 en un año.